Un año bajo la sombra de El Niño

Cortesía de: http://www.croplifela.org
Por: César Giraldo | Subeditor Portafolio – Colombia

El fenómeno climático de El Niño se mantuvo presente en una buena parte del 2015, y pese a ello no se puede calificar de que golpeó por igual a todos los renglones del sector agropecuario en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Esto se evidencia observando los resultados de algunos renglones y del sector como conjunto en los países de la Región Andina. Solo por citar un ejemplo, en Perú la uva creció por encima del 100%, con todo y fenómeno, hasta el cierre del tercer trimestre del año.

En el caso colombiano la agricultura mostró indicadores de crecimiento en terreno positivo, pese a las múltiples advertencias de que sería ‘terrible’ el impacto del fenómeno.

Pero no solo el clima impactó el sector agropecuario de la región en 2015, otra variable importante fue la tasa de cambio (como se comportaron las monedas locales en un escenario de un dólar cada vez más fuerte), pues en este año se dio la oficialización de la recuperación económica de los Estados Unidos.

Esto hizo que se presentara en algunos países una fuerte devaluación que trajo consigo, mayor competitividad para las exportaciones en la región y un incremento en los costos de los insumos importados, aunque no tan fuerte como la devaluación. Claro está, la excepción es Ecuador, que por ser una economía dolarizada, el rigor del fortalecimiento de la divisa le trajo problemas como: mayor competencia en el mercado local y aumento del contrabando.

En el caso peruano, por ejemplo, hasta septiembre la economía crecía a una tasa del 2,9%, mientras que el sector agropecuario lo hacia 3,2% impulsado por el subsector pecuario.

Sin embargo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de ese país, productos como la uva, el maíz amiláceo, el maíz amarillo duro y el arroz en cáscara, registraron mayores volúmenes.

 

Un fenómeno inflado

Según lo explica Francisco Buendía, jefe Agrícola de Sang Berrents’s Company SAC de Perú, si bien el año anterior estuvo marcado por el tema climático y las enfermedades, la producción salió bien. “Con el fenómeno de El Niño, ha habido mucha especulación, causó temor en el agricultor y los inversionistas, es cierto que se presentó pero fue de mucho menor impacto que lo que se predijo y esa especulación afectó innecesariamente el sector”.

“En Perú, una producción que es sensible al clima es el mango, pero estuvo normal y buena, cuando hay fenómeno se deja de producir o cosechar por el agua y en el 2015 no pasó eso. Las empresas y los agricultores han sabido manejarlo”, agrega Buendía. La compañía con la que trabaja es especializada en producción de uvas y destina el 95 % a la exportación y el 5%restante para el mercado local.

Respecto a la otra gran variable que influyó en los resultados del sector  Francisco Buendía explica que la devaluación, les ayudó pero no se ha devaluó tanto como en países vecinos. “Nuestra uva es un poco cara, y nos dio un balance ideal en el mercado”.

 

Cosecha cafetera con récord

Al cierre del tercer trimestre del 2015, la economía crecía al 3,2% mientras que el sector agropecuario lo hacía a una tasa del 4,2%. Allí se destaca el crecimiento del sector café que lo hizo a una tasa del 14,4%, mientras que los cultivos permanentes también lo hicieron al 4,3%.

En el caso colombiano, el fenómeno climático no atacó igual a todo el país debido a su geografía y por ello incluso dentro de un mismo renglón productivo se encontraron situaciones completamente contrarias, basta mirar el café cuya producción fue récord pero hubo regiones como Santander (nororiente colombiano), donde la producción tuvo caídas hasta del 60 por ciento.

El presidente de Café Mesa de los Santos, Oswaldo Acevedo, señala que al sector cafetero colombiano le fue bien en el 2015, por la devaluación del peso y por el aumento de la producción como resultado de planes de renovación adelantados en años anteriores.

Acevedo, dice que la producción cerró en 13,5 millones de sacos, con un precio promedio de 780.000 pesos por carga. Ahora bien, a su empresa Café Mesa de los Santos no le fue tan bien como al sector. Debido a que la zona donde produce en Santander fue fuertemente golpeada por la sequía, lo cual le restó el 60 % a su producción. Sin embargo, el directivo, se despoja de su camiseta de empresario afectado y advierte que el sector cafetero podría llegar a los 14,5 millones de sacos el 2016.

 

La agricultura tiene lo suyo

Hasta octubre pasado las exportaciones agropecuarias de Bolivia registraban una reducción en valor de cerca del 23%, mientras que en volumen la caída era de apenas 1,5%, reflejo de una depresión de precios en los productos de los mercados internacionales.

Ese país sufrió el rigor de la devaluación de naciones vecinas que les llegaron con productos para competir. Por área cultivada las mayores reducciones se registraron en maíz, arroz y sorgo y serán también los productos más afectados en 2016.

Mientras al tercer trimestre del año anterior la economía ecuatoriana creció a una tasa del 1,1%, según las cifras del Banco Central de Ecuador, los diferentes componentes del sector agropecuario se clasificaron entre los de mejor desempeño. Así las cosas, acuicultura y pesca de camarón crecieron 14,7%en el periodo, y agricultura el 2,6%.

Por su parte, en Venezuela la situación no es nada fácil, pues el país solo produce el 30% de lo que consume. De acuerdo con las declaraciones de Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), entregadas al medio Informe 21 en enero de 2016, “la agricultura venezolana inicia el 2016 con múltiples complicaciones, que se aprecian en la caída de la producción nacional, como consecuencia de los efectos climáticos, además de la escasez de semilla, agroinsumos, repuestos, maquinarias y otros”.

Adicionalmente, el medio asegura que Hopkins precisó que si bien dicho sector tuvo un fuerte desnivel en 2015, el deterioro se aprecia desde hace cinco años, tanto en superficie sembrada, como en volúmenes de producción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s