Innovación tecnológica para conseguir un sistema alimentario global productivo y sostenible

Ministros de Agricultura de los países de la OECD (foro de política global en el que participan más de 100 países y que trabaja en la mejora del bienestar económico y social) se reunieron en París los días 7 y 8 del pasado mes de abril para discutir mejores políticas para lograr un sistema alimentario global productivo, sostenible y compacto. Un encuentro en el que se abordaron oportunidades y desafíos del sector agrícola y alimentario, explorando respuestas políticas adecuadas que apuntalen las empresas agrarias permitiendo alimentos competitivos, productivos y sostenibles.

El encuentro concluyó con una declaración conjunta en la que se reconoce una creciente demanda de alimentos a la que hacer frente en un mundo con una población más urbanizada que se mantiene constante aumento. Los Ministros de Agricultura de los países de la OECD reconocen que “los sistemas agrarios y alimentarios pueden contribuir de manera muy significativa a aportar soluciones globales en todas estas áreas.” En esta línea reconocen que pese a que las políticas agroalimentarias hayan empezado a cambiar, “la configuración de políticas internacionales y nacionales no están suficientemente alineados con las necesidades emergentes.”

La declaración conjunta concluye que el sector agroalimentario debe: proporcionar a los consumidores alimentos seguros, saludables y nutritivos; luchar por un comercio mundial abierto y transparente accesible para todos los productores; mantener un sistema eficaz para aprovechar las oportunidades de mercado; contribuir al uso sostenible de los recursos; incrementar la productividad aportando soluciones contra situaciones extremas; y construir enfoques integrados que permitan mejorar la productividad y la competitividad.

Entre las medidas más urgentes, los Ministros de Agricultura de los países de la OECD señalan la investigación básica, el desarrollo científico y la innovación. La adaptación tecnológica, la transferencia y adopción de nuevas tecnologías, las asociaciones público-privadas, y los derechos de propiedad intelectual.

Fuente:
http://www.oecd.org/newsroom/final-declaration-of-the-oecd-meeting-of-agriculture-ministers-held-in-paris-on-7-8-april-2016.htm
http://fundacion-antama.org/innovacion-tecnologica-como-via-para-conseguir-un-sistema-alimentario-global-compacto-productivo-y-sostenible/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s